Se puede aprender a negociar?

Reglas que se enseñan
Parte 1

Hay cursos, carreras que enseñan a negociar.

Las reglas de la negociación pueden variar según el contexto (negocios, relaciones personales, diplomacia, etc.), pero existen principios generales que se aplican a casi todas las situaciones. Aquí te comparto algunas reglas clave que suelen enseñar para guiar un proceso de negociación efectivo:

1. Preparación adecuada

2. Escucha activa

3. Establece una relación de confianza

4. Busca el beneficio mutuo (Win-Win)

5. Sé flexible y abierto a alternativas

6. Controla tus emociones

7. Claridad y precisión

8. Establece límites y plazos

9. Haz concesiones estratégicas

10. Conoce tu punto de "no acuerdo"

11. No te apresures a cerrar el acuerdo

12. Cierre claro y formalización

Estas reglas ayudan a crear un entorno propicio para que ambas partes lleguen a un acuerdo que les beneficie, minimizando el conflicto y maximizando las posibilidades de éxito.

La verdadera regla
Parte 2

Es que no hay reglas, lamentablemente pese a todo lo que estudiado sumado a la experiencia practica, de participar en cientos de negociaciones, aprendí que las reglas que enseñan dependen de factores ideales que pocas veces se dan. O si: pero entre negociadores profesionales.

En realidad cada uno de nosotros, ante una negociación estamos influenciados por elementos subjetivos: sentimientos, emociones y el tipo de personas diferentes con las que nos toca en suerte negociar.

Cada negociación es particular y especial que nos suelen obligar a cambios repentinos.

El humor (me refiero al estado de ánimo de quienes negocian)
Los antecedentes: que nos llevan a negociar.
Nuestro carácter y hasta las limitaciones que se presentan cuando vemos amenazados nuestro orgullo.

Por dicha razón, estudiar las reglas que enseñan sirven, como guía o referencia pero son efectivas, cuando los temas de negociación son tratados por negociadores profesionales y no partes involucradas.

Lo real es que: absolutamente todo es una negociación, entre cónyuges, padres con hijos, vecinos, socios, empleados, jefes, empresas, contratos y todo lo que incumbe a las relaciones humanas.
La única conclusión concreta es tratar de no acercarse al limite de la disputa porque una vez que se llega a ese punto: el pase de facturas suele dejar heridas para siempre y pocos resultados efectivos.

Una negociación es como una copa de cristal. hay que tratarla con cuidado porque cualquier roce, por más pequeño que sea, puede romperla.

Cada negociación en la cual estamos involucrados se debe pensar, analizar desde distintos puntos de vista y escenarios. Hay ciertos elementos que te puedo brindar para conseguir el mejor resultado posible.

En una negociación funciona la diplomacia; la diplomacia es que los demás hagan lo que nosotros queremos que hagan, y que además, lo hagan agradecidos. - Dale Carnegie