Atrapados en un laberinto

Cual es el camino que nos lleva a la salida?

Encontrarlo suele tomar tiempo, que no siempre tenemos, ni la información suficiente.

Y pasar la vida deliberando, con uno mismo, tiene una sola consecuencia: dejar pasar la vida.

Situaciones

Un conflicto, una idea, un proyecto o la necesidad de cambiar y no saber como, sea por falta de información o conocimientos, nos puede llevar a retroceder, en vez de avanzar

Podes argumentar razones ajenas que te impiden avanzar, La realidad es, de pasar eso, te quedas detenido. Sin hacer nada.
Porque no son razones sino excusas.

Sueños - Vocación - Deseo

Vocación:
Es una inclinación profunda y natural hacia una actividad o carrera. Se percibe como un llamado interno que va más allá de un simple interés, relacionado con el propósito y sentido de vida. Implica dedicación y pasión a largo plazo.

Deseo:
Es una fuerte aspiración o anhelo de conseguir algo. Puede ser algo a corto o largo plazo y no siempre está ligado a una profunda vocación o propósito, sino a una preferencia o interés personal.

Sueño:
Es una meta o visión idealizada que se desea alcanzar, pero a menudo se percibe como algo lejano o incierto. Los sueños pueden ser ambiciosos o poco realistas, y representan aspiraciones personales.

Similitudes:

  • Los tres están relacionados con aspiraciones o metas.

  • Los tres pueden ser motivadores para la acción.

Diferencias:

  • La vocación está más relacionada con el propósito y la realización personal a largo plazo.

  • El deseo es una aspiración inmediata, a menudo más superficial.

  • El sueño es una visión idealizada que puede o no ser alcanzable.

En resumen, la vocación es algo que te impulsa de manera profunda y duradera, el deseo es una meta personal que puede ser más efímera, y el sueño es una aspiración que puede ser idealizada o inalcanzable.

Y si no tenemos en claro que queremos?

"La necesidad tiene cara de hereje"

La expresión implica que cuando alguien enfrenta una necesidad urgente o extrema, como hambre, pobreza, angustia, obligaciones o dolor, puede verse obligado a realizar tareas o trabajos, o carreras que no le gustan ni tiene vocación para satisfacer esa necesidad.

En otras palabras, la frase sugiere que la necesidad o el sufrimiento puede llevar a las personas a tomar decisiones que, de otro modo, no tomarían, pero lo hacen porque se ven forzadas por la circunstancia.

Son muy pocos los que pueden permitirse hacer lo que les gusta. Muchos, los más, deben posponer o renunciar a sus sueños, vocaciones y/o deseos por obligación.

Hay, tambien, infinidad de personas que sienten no tener vocación, sueños, deseos. Especialmente entre los jovenes y en las personas mucha más edad.

Que hacer...?

En el caso de los jóvenes: los mandatos familiares y sociales presionan para que hagamos... lo que sea. Y encima: de forma exitosa.
En el caso de los adultos mayores, son ellos mismos los que se presionan.

El tema es descifrar y descifrarse a si mismos, no conformarse y menos resignarse.

Muchos confunden el objetivo: toman como tal: el dinero, poder, fama.
En realidad estos son resultados. Los objetivos están mas relacionados con cuestiones intrínsecas a cada uno. Y, aunque sorprenda, suele prevalecer la actitud sobre la aptitud.

Todo tiene solución. El desafío es encontrarla.

Cuento para jovenes sub 30

Cuento para jovenes +70