Motivación vs Disciplina
No tengo ganas !!!
9/2/20243 min read


Muchas veces esperamos estar motivados para hacer las cosas, sin embargo, muchas de esas mismas cosas se deben hacer sin depender de la motivación. Se hacen por disciplina que no es mas que adquirir el hábito de hacerlas.
Motivación Vs Disciplina
Procastinar es un termino muy interesante: Es el hábito de posponer tareas importantes en favor de actividades menos importantes o más placenteras. A menudo, esto se hace para evitar el estrés o la incomodidad asociada con las tareas más desafiantes.


1. ¿Qué es la Motivación?
Definición: La motivación es el impulso interno y/o externo que nos lleva a realizar una acción. Puede ser influenciada por objetivos, recompensas o inspiración.
Tipos de Motivación:
Intrínseca: Motivación que proviene de disfrutar la tarea en sí misma.
Extrínseca: Motivación que proviene de recompensas externas o reconocimiento.
Ventajas y Desventajas: La motivación puede ser potente pero a menudo es efímera y puede fluctuar. Es en esos momentos que hay que activar la tecla: disciplina.
2. ¿Qué es la Disciplina?
Definición: La disciplina es la capacidad de seguir adelante con un plan o comportamiento, independientemente de las fluctuaciones en la motivación. Implica constancia y control.
Características Clave: Perseverancia, hábitos formados, y autodisciplina.
Ventajas y Desventajas: La disciplina permite mantener el rumbo a largo plazo, pero puede ser difícil de mantener sin una motivación inicial.
3. La Relación Entre Motivación y Disciplina
Cómo se Complementan: La motivación puede iniciar una acción, pero si no llega, la disciplina mantiene el progreso.
El Ciclo de Motivación y Disciplina: Tengo que empezar una dieta o estudiar o proyectar un trabajo. Pero no tengo ganas. Mejor voy a esperar tenerlas para hacerlas. Ok: mientras tanto la TV, la compu, películas y fiestas ocupan su lugar. Provocando una lógica desesperación cuando se acercan los tiempos, por ejemplo: de entregar un trabajo y... sale mal.


4. Estrategias para Utilizar la Motivación y la Disciplina de Manera Efectiva
Construyendo Hábitos: Cómo la disciplina puede ayudar a formar hábitos duraderos que requieran menos motivación constante. Estableciendo horarios, fijando que cosas no comer, terminando primero con las obligaciones.
Tiene lógica: despues de un par de semanas de cumplir con estas reglas veras que todo fluye.Establecimiento de Objetivos: La importancia de tener metas claras y realistas para mantener la disciplina. Por ejemplo: bajar de peso, iniciar el estudio de una nueva carrera o curso, proyectar. Establecerlos como meta.
Creación de un Entorno Favorable: Cómo un entorno adecuado puede apoyar tanto la motivación como la disciplina. Claro que, si estas con amigos que solo pretenden vivir a lo que les venga en ganas, serán los primeros en desalentarte. Habrá que cambiar de amigos...
Rituales y Rutinas: Cómo establecer rutinas diarias que fomenten la disciplina. No es tan difícil, establecer horarios provocan un mejor rendimiento. Si decidís hacer ejercicios durante una hora por día, establece un horario pero para todos los días.
Uno de los problemas que vas a enfrentar es no premiarte por hacer esas cosas, aunque sabes que lo estas haciendo. Y como darse cuenta? porque progresaras.
Hacer un trabajo o una dieta, o enfrentar un examen desesperado por los tiempos te harán rendir un 70% como máximo. Y no digas que estudias o trabajas mejor bajo presión porque no es cierto. Con preparación conseguirás prestar la atención en los detalles que hacen de un trabajo o examen bueno en uno excelente.


Esperar tener ganas puede durar la vida entera.... Así pasa con las decisiones importantes: esperamos y no tenemos idea bien que esperamos.
Tal vez que algún factor externo alinee los planetas o por creencias religiosas?. No.Todo parte de uno.
TODO PARTE DE UNO


54 9 11 3579 1231
gustavobendel@gmail.com